viernes, 16 de noviembre de 2012

El juego político y la RAE, o decir gatito cuando quieres decir puma.



¡¡Este mes va cargadito!! casi no había escrito nada y en tres dias voy ya por mi tercer artículo. Si es que no hay nada como que a uno le toquen los cojones para sentir la vena literaria...

En esta ocasión, vamos a volver a nuestra infancia a revivir las clases de nuestro profesor de lengua. Y es que parece que aquí en España, muchos políticos y por desgracia mucha gente de la calle, aprendió mucho sobre ortografía y gramática pero no tanto las definiciones de los diccionarios.

Así pues, en este artículo quiero dar unas clases rápidas para recordar algunas definiciones de nuestro viejo diccionario que aun siguen vigentes.

Clica el artículo para seguir leyendo...





Primera definición: Democracia

1. f. Doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno.
2. f. Predominio del pueblo en el gobierno político de un Estado.

Según el gobierno, vivimos en una democracia. Así pues, y según la definición, el pueblo debería tomar la mayoría de las decisiones ya sea diréctamente o a través de sus representantes políticos. 

Sin embargo, cuando un partido político gana unas elecciones a base de financiación de poderes fácticos, anulando cualquier posibilidad real a cualquier otro partido tal vez mas afín a las ideas del pueblo, eso no se le podría llamar democracia. Tampoco entra en la definición de democracia cuando se presenta un programa electoral (que al fin y al cabo, se supone que es realmente lo que apoya el pueblo, ya que es lo que le cambia la vida) y una vez ganadas las elecciones, al presidente del gobierno solo le falta hacer una boda gay para incumplirlo al 100%. No es democracia pactar votos con otros partidos, ni ser de izquierdas y hacer políticas de derechas... o viceversa. Tampoco lo es el que de las decenas de Iniciativas Legislativas Populares (la única herramienta de gobierno directo del pueblo) presentadas apenas se tramitaran dos de poca importancia en el congreso y además derogadas al poco tiempo. Y por supuesto que no es democracia legislar de tal forma que se perjudica al 99% de la población a costa del 1%

Pero mira por donde, a lo mejor hay alguna definición más exacta en el diccionario...

plutocracia.
(Del gr. πλουτοκρατία, gobierno de los ricos).
1. f. Preponderancia de los ricos en el gobierno del Estado.
2. f. Predominio de la clase más rica de un país.

Plutocracia encaja bastante bien, parece ser... ya que casualmente, los que están en el poder suelen ser empresarios y gente muy bien relacionada. No conozco muchos políticos descendientes de familias humildes. Eso sin contar la financiación que reciben aparte de favorazos... Aparte de que las medidas que sacan van destinadas a favorecer a los ricos.

Claro que imagino que si el gobierno empezara a decir plutocracia en vez de democracia, a la gente no le sentaría nada bien y posíblemente se encontrara con una revolución.

Resumiendo, cada vez que alguien diga democracia, sustituid mentalmente la parabra por plutocracia.


Segunda definición: Sindicato.

sindicato.
1. m. Asociación de trabajadores constituida para la defensa y promoción de intereses profesionales, económicos o sociales de sus miembros.
2. m. Junta de síndicos.

Últimamente se está poniendo mucho a parir a los sindicatos pero...¿Que es un sindicato?

Un sindicato es una asociación de trabajadores que vela por los derechos de estos. Eso esta de puta madre ¿no? ¿Por que entonces hay tantas críticas contra los sindicatos?

Quizás haya tenido algo que ver que mientras en otros paises, en menos de un año ya habían organizado nueve huelgas generales por menos, aquí nos esten jodiendo vivos y apenas nos atrevamos a hacer una de vez en cuando. Tal vez el que los dirigentes de los sindicatos cobren al mismo nivel que un político mientras que los derechos de los que supuestamente defienden tenga también algo que ver. O que ese sueldo venga en su mayoría de lo que les asigna el gobierno al cual deberían enfrentarse también tendrá algo que ver...

Sin embargo, existen sindicatos minoritarios que no reciben subvención alguna que se dedican a luchar como pueden contra quien ataca los derechos de los trabajadores. Por desgracia son eclipsados por los grandes y corruptos y apenas tienen eco ni repercusión.

Así pues, los sindicatos son por definición BUENOS. Sin embargo, existe una forma de llamar a los que no lo son, SINDICATOS CORRUPTOS.

Resumiendo, cada vez que alguien hable de lo cabrones que son los sindicatos, recordad que no se refieren a todos, sino solo a los SINDICATOS CORRUPTOS.


Tercera definición: Política.

político, ca.
 
7. f. Arte, doctrina u opinión referente al gobierno de los Estados.
8. f. Actividad de quienes rigen o aspiran a regir los asuntos públicos.
9. f. Actividad del ciudadano cuando interviene en los asuntos públicos con su opinión, con su voto, o de cualquier otro modo.
11. f. Arte o traza con que se conduce un asunto o se emplean los medios para alcanzar un fin determinado.
12. f. Orientaciones o directrices que rigen la actuación de una persona o entidad en un asunto o campo determinado.

Como se puede ver, hay tantas definiciones que es incluso imposible ponerlas todas. Se puede resumir la política como el enfoque o método que la gente le da a un asunto determinado.  Se podría considerar que es prácticamente sinónimo de opinión, solo que normalmente son mas difíciles de cambiar y si se tiene poder, rige nuestra forma de llevar a cabo las cosas.

Eso quiere decir que cuando alguien que afirma que no se mete en política se empieza a cagar en los muertos de alguien de arriba porque han subido algún impuesto o le han bajado la pensión, está manifestando una opinión política... y por tanto se está metiendo. Por lo tanto, todos estamos metidos en política.

La política no es ni buena ni mala, es solo una herramienta. Decir que se está en contra de la política es como decir que se está en contra del pensamiento. Muchos meten toda política en el saco como si fueran las políticas actuales y es un error, porque existen políticas opuestas que precísamente están en contra de las burradas que están haciendo.

En resumen, la política en si misma no es ni buena ni mala, depende de la política en sí, y todos estamos metidos en política, aunque no queramos... el mismo hecho de decidir no meterse en política es paradójicamente, una política.

Recuerden, no es lo mismo política en general, que la política de los capullos que están en el poder.


Cuarta definición: Policía.

policía.
(Del lat. politīa, y este del gr. πολιτεία).
1. f. Cuerpo encargado de velar por el mantenimiento del orden público y la seguridad de los ciudadanos, a las órdenes de las autoridades políticas.

Aquí la definición es un poco confusa y puede ser contradictoria, ya que mantener el orden público y la seguridad de los ciudadanos puede entrar en conflicto con seguir las órdenes de las autoridades públicas. No necesariamente sucede, de hecho no es lo habitual, pero si que sucede en ocasiones.

La policía por definición no es mala, está ahí para cuidar de nosotros. Lo que pasa es que cuando esa policía se ve obligada a cumplir las órdenes de una autoridad pública corrupta, la primera parte de la definición se incumple, convirtiéndose así en realidad en matones o, más correctamente, en un aparato represor (eso que usan en las dictaduras).

Al final, se puede decir que la policía por definición es buena, solo que no siempre es policía. Tampoco se puede meter a todo el conjunto de la policía en el saco, ya que hay policías que siempre cumplen con su definición y otros que no. Como dice el tópico, existen polis buenos y polis malos.

Resumiendo, no decir policía cuando se quiere decir aparato represor... y no decir aparato represor cuando se quiere decir policía.


Quinta definición: Empresario

empresario, ria.
4. m. y f. Titular propietario o directivo de una industria, negocio o empresa.

Cuando uno oye empresario, se imagina a alguien dirigiendo una multinacional o una empresa de múltiples sucursales y tal... pero algo tan sencillo como un electricista autónomo es un empresario. Los empresarios, tal y como los conocemos, dirigen empresas independientemente de su tamaño, que en su mayoría de casos producen bienes y servicios, que son los que reálmente dan valor al dinero que tenemos.

Cuando una empresa cumple con las normas y estas normas están diseñadas para el beneficio común de la población, se crean puestos de trabajo, se recaudan impuestos y se promueve el consumo, permitiendo más puestos de trabajo, más impuestos y más consumo. Cuando no lo hace, se consigue la explotación laboral de los mínimos trabajadores indispensables contratados, se evaden impuestos y se frena el consumo.

Así pues, las empresas no son ni buenas ni malas, solo depende de como se usen.

Ahora bien, cuando una empresa se vuelve enorme, puede pasar que tenga suficiente poder como para influir en el buen gobierno, haciendo lobby por sus propios intereses. A eso se le llama poder en la sombra, ya que no está a la vista, pero tiene poder para cambiar cosas a su favor (y generalmente en perjuicio de otros).

Las pequeñas empresas no tienen tratos de favor, son investigadas por hacienda contínuamente y les cuesta acceder a los tejemanejes financieros típicos como paraisos fiscales. Las grandes empresas tienen tratos de favor continuos, defraudan con el beneplácito del gobierno y los accesos a paraisos fiscales y otras tramas financieras son cosa habitual.

Las multinacionales ya son la hostia. Diréctamente pueden sugerir guerras a los gobiernos para conseguir recursos y mano de obra barata en otros paises implantando gobiernos títeres, no pagan impuestos en sus paises de origen y ni siquiera dan trabajo en estos, ya que al estar internacionalizadas pueden producir en el pais que mejor les convenga, siendo generalmente donde pueden explotar mano de obra barata.

En resumen (aunque este es largo):

Cuando dices empresa usas un término demasiado ambigüo, debiendo diferenciar entre PYME (Pequeña y mediana empresa), autónomo, poder en la sombra o multinacional.

A la vez, hay que dejar claro que no existen las multinacionales de uno u otro pais. Una multinacional está por encima de concepto de pais, por lo que, por ejemplo, Repsol NO ES una empresa española, es una multinacional.


Y bien, hasta aquí la clase de lengua de hoy. Seguro que se os ocurren multitud de conceptos que se pierden en la semántica y que son falsos, pero es difícil hacer una lista de tantos. Si se me ocurren los suficientes, haré una segunda parte...

Recordad, que llamen algo o a alguien por determinado nombre no significa que sea correcto. Buscad siempre la definición de las cosas en el diccionario para aseguraros de que encaja con la descripción que os dan, y si no es así, llamadla por su nombre.

Un saludo y hasta el siguiente post!!.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu entrada me toca los huevos porque...